¿Conoce las Tos de las Perreras?

La traqueo Bronquitis Infecciosa Canina, popularmente conocida como "Tos de las Perreras", es una enfermedad que puede ser provocada por más de un agente etiológico, siendo frecuentes las infecciones por el virus de la parainfluenza canina y por la bacteria Bordetella bronchiseptica. Posee alta morbilidad, principalmente, en animales que cohabitan ambientes de alta densidad poblacional: perreras, albergues, hoteles, hospitales veterinarios e instituciones de investigación.

Como el nombre sugiere, en los perros provoca una tos paroxística, ronca, seca o moderadamente productiva, frecuentemente exacerbada por el ejercicio físico, excitación, presión del collar en el cuello del animal o por la palpación de la tráquea. 

En casos más graves puede provocar: anorexia, depresión, aumento de los linfonodos mandibulares, dispnea y fiebre y neumonitis o bronco neumonitis-óbito.

El tratamiento de la Tos de las Perreras es hecho con antibióticos y antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos. Entre los antibióticos, se destaca la Doxiciclina, pues además de ser eficaz contra Bordetella bronchiseptica, también alcanza alta concentración en el tracto respiratorio. Ourofino tiene en su portfolio la doxiciclina representada por Doxifin comprimidos, antibiótico con tabletas altamente palatables. Para completar el protocolo terapéutico de la Tos de las perreras, Ourofino también tiene un antiinflamatório esteroideo, Predicorten, siendo prednisolona, metabólito activo de la prednisona dando mayor seguridad hepática.

Otras fotos: